Licores de hierbas


Licor mallorquín de hierbas



Camelias

Hacer Limoncello en casa, receta

Hierbabuena


A perder peso


A perder colesterol

En las Islas Baleares tienen una milenaria tradición de fabricar artesanalmente licores muy variados de hierbas, casi todos tienen un cierto gusto dulce y están hechos sometiendo a maceración distintos tipos de especies herbales., esta que anotamos a continuación es referida al más popular de todos ellos, y que en Mallorca es de un consumo habitual. Hay algunos de ellos que hoy son marcas comerciales que pueden ser adquiridos en superficies de venta.

La elaboración de licores tiene una larga tradición en la isla. Ya en la edad media, detrás de los gruesos muros de sus monasterios, los monjes desarrollaban esencias curativas con hierbas silvestres y alcohol. Y ya a finales del siglo XIX, las "hierbas" se exportaban a otras países, entre ellos a Sudamérica.
Actualmente, ocho fabricantes de la isla se reparten el mercado. Tienen sus sedes en Santa Maria y Santa Ponça, en Llucmajor y en Palma, en Artà y en Marratxí. Casi 1,2 millones de litros de "hierbas" se produjeron en Mallorca el año pasado.

Ofrecemos dos recetas de licor casero mallorquín de hierbas dulces.

El licor mallorquín es uno de los clásicos, herbal, algo dulzón y con el contenido de anís destacando, este licor puede ser preparado de forma casera siguiendo esta primera receta , más abajo ponemos otra forma de hacerlo.

.

Ingredientes:

  • Una taza de anís seco

  • Tres tazas de anís dulce

  • Una ramita de hierba luisa

  • Dos ramas de hinojo

  • Dos brotes de ruda

  • Dos bayas de enebro

  • Dos ramitas de menta o hierbabuena

  • Un puñadito de granos de café

  • Dos nueces






Preparación:


Coloca las hierbas limpias y secas en una botella grande previamente higienizada exhaustivamente. Allí también se pone el anís seco y dulce, cerrando herméticamente y dejando reposar en un lugar fresco y oscuro durante dos meses.

Una vez que haya trascurrido ese tiempo, hay que filtrar el licor con un de filtro de papel o colador fino y se embotella. Lo interesante que tiene este licor es que puedes añadir alguna hierba más a la misma botella y volver a repetir el procedimiento.

Segunda receta de Licor de hierbas al estilo mallorquín

1 litro de anís seco o cazalla. puede ser 1/2 l de dulce y 1/2 de seco=semi, o 1 l de dulce.

3 tronquitos de hinojo

1 hoja de limonero.

1 trocito de corteza de limón

1 trocito de hierbabuena


Hierbabuena

Pueden añadirle a voluntad:

2 granos de café

1/2 algarroba.

2 hojas de melisa

Una vez limpias y secas las hierbas elegidas se ponen dentro de la botella con el licor, su maceración debe oscilar entre 30 y 60 dias.


©fanmania.com