Hierbabuena
A perder peso
A perder colesterol |
Tomar diariamente un té de marcela podría disminuir hasta un 30% el daño de un infarto sobre su cerebro.
Este y otros avances fueron difundidos en el marco de la Semana del Conocimiento del Cerebro, que se celebró en Uruguay.
Puede anotar el recoger marcela, esa planta con flores pequeñas de un color amarillo.
¿ Por qué? Porque es buena para su cerebro, ese órgano que trabaja con tanta velocidad mientras lee estas líneas.
"La marcela puede disminuir el daño causado por un infarto cerebral", fue el título de la charla ofrecida ayer por Felicia Rivera, científica cubana radicada en Uruguay desde hace 18 años. La conferencia fue dictada en el marco de la Semana del Conocimiento del Cerebro, que se celebró en Uruguay..
"Nosotros hemos demostrado en un modelo de animales que la marcela puede reducir el tamaño de un infarto cerebral en un 32%", aseguró la investigadora, quien analiza las propiedades de la planta junto a expertos uruguayos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
Juntos llevan algunos años trabajando en esta temática y tienen en su haber distintas publicaciones sobre el efecto de la marcela en el órgano central del sistema nervioso.
En una de sus investigaciones más recientes Rivera trabajó con dos grupos de ratas. A uno le suministró durante 21 días un preparado con el yuyo aromático. A otro le dio agua. Luego les provocó a todas un infarto cerebral exactamente igual al que sufren los seres humanos y provoca la muerte de ocho uruguayos por día.
El resultado la sorprendió. "Cuando las estudié a las 24 horas del infarto vi que la herida de las que tomaron marcela era un 32% más chiquita que las que no tomaron", narró la especialista. Los resultados fueron publicados en revistas especializadas de Cuba e Italia.
"No hay un solo grupo en el mundo que investigue las propiedades de la marcela. Somos los únicos", aseguró Rivera con marcado orgullo. Recientemente la científica viajó a Italia para dar a conocer la planta; los estudios realizados junto a sus colegas confirmaron los resultados originales.
APLICACIÓN. ¿Cómo puede hacer efecto la marcela? ¿Basta con tomar un té? ¿Hay que tomar litros? Ni un extremo ni el otro. La marcela es natural, aclaró la científica, y por lo tanto para tener un resultado auténtico hay que beberlo de forma sostenida.
Rivera aconsejó que las personas que tienen factores de riesgo de infarto cerebral, es decir que padecen hipertensión, diabetes o arritmia, sufren de obesidad, fuman y/o son adictos a las drogas. deberían tomar un té de marcela cada día. Así sus compuestos permanecerían en el cuerpo y podrían protegerlo si sufren un accidente cerebrovascular.
El infarto se produce cuando una arteria de la cabeza se obstruye, algo que puede acontecer si un coágulo sanguíneo se desprende desde otra parte del cuerpo y viaja por las arterias hasta llegar al cerebro.
La marcela es una planta medicinal muy aromática autóctona de América del Sur, cuya variante denominada popularmente "marcela hembra" se encuentra en Uruguay.
Su nombre científico es Achyrocline satureioides. Es un pequeño arbusto que no mide más de medio metro y crece en zonas arenosas o rocosas. Sus flores son de color amarillo y son utilizadas con fines medicinales, de allí que su cosecha se realice durante la floración, esto es generalmente durante la primavera y el verano, aunque hay quienes piensan que es mejor recolectarla al inicio del otoño que es cuando está más florecida y sus propiedades medicinales aumentan.
Una vez cosechada, la planta se debe dejar secar hasta que su desecación sea total. De esta forma, la marcela quedará preparada para ser utilizada en infusiones, que es su uso más común.
Tradicionalmente la infusión de marcela es usada para aliviar trastornos digestivos, como dolores estomacales o indigestión.Y por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es común utilizar la marcela en forma de lavados, incluso para aliviar las molestias causadas por el herpes.
En los últimos años se ha descubierto también que esta planta posee propiedades antioxidantes.
|