
HotelClub
Reservas de Hotel
con Descuento
Hoteles Ciudad Real
Hoteles Cáceres
Hoteles Extremadura
Hoteles Badajoz
Ofertas ultima hora
194 hoteles Mallorca
Hoteles Sierra Cazorla
Seguridad Pida información
Costa del Sol

Hoteles en Magalluf
Palma de Mallorca
Buscador de Hoteles
Vacaciones
Hoteles Can Pastilla
Alojamientos Capdepera
Platja de Palma
|
Ciudad Real, 750 años de historia
Ciudad Real
Castilla
Cruz de los Casados
Cruz de los casados. Recuerdo de los amores de Sancho y Blanca, dos "Romeo y Julieta" de Ciudad Real.
La leyenda:
Entre los defensores del Maestre de Calatrava Garci López de Padilla, derrotado por los Villarealengos hallábase Alvar Gómez de Piedrabuena vecino acaudalado de Miguelturra que, al regresar después de la batalla a su lugar, encontró asesinado a su padre, deshonradas a sus hermanas y su hacienda destruida.
Juró vengarse de los Villarealengos y especialmente de Remondo Núñez, del Pozuelo, que los había capitaneado en el saqueo de Miguelturra, y en este odio crió a sus hijos a los cuales tomaba juramento cada año en el aniversario de su desgracia; pero el primogénito Sancho, enamorado de Blanca, hija de Remondo, no ponía igual resolución en la promesa. Ignoraban los padres estos amores, mientras los respectivos vecindarios deseaban la boda de los novios como medio de reconciliarse. Apiadado de la desgracia de los amantes y temeroso de un rapto Fray Ambrosio, Prior de los Franciscanos de Villa Real, intervino en el conflicto para pedir su venia a los padres; negáronse ambos y Fray Ambrosio, que había logrado alejar a Sancho durante una tregua, tuvo que aconsejar la huída previa la boda de los novios. Salió Blanca de Villa Real por la puerta de Alarcos, y reunidos en el Humilladero los unió Fray Ambrosio. A punto de emprender la fuga se presentó con gente armada Remondo en persecución de su hija. Se interpuso Fray Ambrosio, pero Remondo ciego de furor traspasándole con la espada el hábito fue a matar a Blanca que se amparaba detrás de él.
Sancho quiso vengar aquella muerte y al acometer a Remondo cayó atravesado por las lanzas de los que éste capitaneaba. Al día siguiente los vecinos de Villa Real colocaron la cruz llamada de los casados en el Humilladero.
|
|