Logo Letizia Ortiz

  El Traje de Pertegaz





LA NOVIA NO IRÁ DE BLANCO


Pertegaz, el elegido para realizar el vestido de Doña Letizia
Se van desvelando los detalles, el modisto Manuel Pertegáz, el color del traje será marfil y su diseño será discreto. Se acabaron las quinielas. Manuel Pertegaz va a ser el encargado de diseñar el traje de bodas de la prometida de Don Felipe, algo en lo que tiene gran experiencia.


7 de febrero 2004 La primera parte del secreto se ha desvelado. Y miren que ha habido predicciones, quinielas y porras sobre quién sería. Al final, de los tres "finalistas" –Lydia Delgado, Lorenzo Caprile y Manuel Pertegaz– ha sido éste último el designado porque al parecer ha sido la propia Letizia Ortiz quien lo ha elegido.
Pertegaz, aragonés de 86 años, es todo un referente en el mundo de la moda española. En el extranjero, vistió a Audrey Hepburn o a la mismísima Jackie Kennedy. Dentro de nuestras fronteras, los vestidos de boda de Bibi Salisachs (esposa de Juan Antonio Samaranch), Carmen Sevilla y Nati Mistral, entre otras, fueron obra suya. Incluso realizó encargos para Doña Sofía cuando aún era Princesa de España. Pero Pertegaz no sólo se ha ceñido a estos patrones. Hombre de gustos adaptables, fue el encargado de vestir, con un diseño bastante vanguardistas, a las azafatas de Iberia allá por 1968, creando para ellas el célebre "Rosa Real", que se utilizó durante cuatro años en las temporadas de otoño-invierno.


La exposición dedicada al modisto Manuel Pertegaz, escogido por la prometida del Príncipe Felipe, Letizia Ortiz, para confeccionar el traje de novia que lucirá en su boda, podrá contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a partir del próximo 17 de febrero y hasta el día 31 de mayo.

La elección del aragonés, por "decisión personal" de la prometida de Don Felipe, se terminó de concretar el pasado jueves. Aprovechando que el Príncipe de Asturias acudió a la Ciudad Condal para inaugurar una exposición sobre Salvador Dalí, Doña Letizia se reunió con el diseñador en su estudio. Pertegaz ya debía estar con la mosca detrás de la oreja, como se suele decir, porque se le habían encargado varios bocetos. Pero en el último encuentro la propia interesada le dio la noticia definitiva, tras haber mantenido varias entrevistas con anterioridad.

Ahora bien, este secreto, que era la comidilla desde el anuncio de boda en noviembre, deja paso a otro: el referente al diseño del vestido de novia. Pertegaz ha dado algunas claves, aunque nada que se salga fuera de lo que ya se conocía. Esto es, que el traje será discreto, como marca el protocolo de la Casa Real. A partir de ahí, el secreto del diseño sólo se desvelará el 22 de mayo por la mañana. Sin embargo, podemos hacerles un adelanto: el color de vestido será marfil.




Con respecto a los enlaces de sus hermanas, Doña Elena y Doña Cristina, los diseñadores elegidos fueron, respectivamente, Petro Valverde y Lorenzo Caprile.

A este último eso le había situado en la medalla de bronce de los tres primeros de las quinielas. A pesar del gusto de la Familia Real por sus diseños, ya había vestido a una infanta, y en esta ocasión, además, a la que le tocaba elegir era a la novia. En las últimas semanas se había especulado con que la agraciada sería Lydia Delgado. El problema residía en que se trata de la nuera de Alberto Aza y hubiese podido haber ciertos murmullos malintencionados. La decisión final correspondía a Letizia Ortiz.
22 de mayo
El polémico poster de Maná
El anillo
El traje
La Catedral
El libro:
Tu serás mi reina
Regalos de boda
Recordando a Eva Sannum


Moviles logos y melodias
La exposición de trajes de Pertegaz en el Reina Sofia

Asistió Laura Ponte modelo e imagen de la marca Pertegaz, acompañó al maestro






Entrevista a Pertegaz

por Gervasio Perez, fotografias de Joan Alsina


MODA | MANUEL PERTEGAZ
La voz de la experiencia

Es el autor mas longevo del mundo de la costura y el gran maestro de la moda espanola. Lleva mas de 70 años trabajando y no quiere parar. "Mi caracter me lo impide".

84 años, menos de 60 kilos, 1,65 metros escasos. Es el esbozo fisico del creador con la carrera mas longeva del mundo de la moda, Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1918). Nervio adolescente, disciplina y autoexigencia atleticas, curiosidad incurable... Algunos de los rasgos de su retrato psicologico reflejan los motivos por los que este hombre que rivalizo con Balenciaga, Chanel, Saint Laurent o Valentino sigue en activo mas de 70 anos despues de empezar como aprendiz en una sastreria. Con una extensa obra digna de museo, Pertegaz es, junto con Paco Rabanne, el ultimo gran maestro vivo de la costura espanola. Pero ninguno de sus logros le hace sentirse como tal y prefiere decir que sigue siendo un alumno. "Vivir es un aprendizaje sin fin", mantiene.

Las decadas de los 50, 60 y parte de los 70 fueron su gran epoca. Premios en Harvard, Berlin, Boston... Clientas como Ava Gardner, Jackie Kennedy, Carmen Polo... 700 empleados en nomina. 14 modelos contratadas todo el ano. "Cuando no habia presentaciones, se sentaban a leer o a arreglarse las unas... Eran tan delicadas que no querian hacer otra cosa", bromea. Cinco tiendas, dos salones de costura en Barcelona y Madrid... "Presentabamos cada coleccion durante un mes seguido. Durante un mes entero! Todos los dias, a las cinco en punto de la tarde, los salones se abarrotaban de clientas con rigurosa invitacion, porque venia mucha gente intentando colarse. Tambien venian periodistas y compradores de muchos paises. Era impresionante". Mas premios en Europa y America, portadas en Vogue y Harper's Bazaar, vida social frenetica, viajes constantes, exclusivas comerciales con distribuidores de maximo lujo, como los almacenes norteamericanos Bergdorf Goodman... Fueron anos en los que presentaba 250 disenos por coleccion (hoy un desfile ronda los 50), mas zapatos, sombreros, bolsos... Dos veces al ano. "Cuando lo pienso, no se como aguantabamos el ritmo. Cada seis meses era igual, y entre medias teniamos que coser los encargos y entregarlos. Era frenetico... La moda es asi... Un pintor puede estar dos o tres anos preparando una exposicion, pero en moda hay plazos inflexibles. Cada seis meses, sin prorroga. Y la moda ademas es despiadada, porque lo ultimo borra todo lo anterior, lo ultimo es lo unico que vale e importa. Es una profesion tan terrible que tienes que amarla mucho, casi con locura, para poder resistirla".

La crisis de la alta costura con la irrupcion del pret a porter y el cierre de su empresa no le hicieron sucumbir. Se adapto a los cambios y continuo. Hoy sigue "resistiendo". Pertegaz sigue amando su profesion y trabajando mas de ocho horas diarias.

Hace unas semanas, una fiel clienta residente en Miami viajo a su taller barcelones y recogio los 18 trajes encargados para la temporada. Otras llegan desde Belgica o desde Mexico. Desde Valencia y Zaragoza. Algunas son de su generacion; otras, las nietas que quieren encargarse su traje de novia. Quiza la fidelidad de las clientas sea una de las mayores gratificaciones que puede conseguir un modista. "Con algunas clientas he mantenido relaciones inexplicables", asegura. "A pesar de que el vinculo con ellas era muy intimo, porque un modista las ve en el probador, no teniamos relaciones sexuales; y eso hacia que la relacion fuera todavia mas especial. Habia complicidad, respeto, confidencias, carino, cercania, tolerancia, amistad... No se, cuando pienso en alguna amiga que se ha muerto, todavia se me pone la piel de gallina, porque ha dejado vacios que siguen provocando mucho dolor".

Tambien su forma de ser le ha "forzado" a continuar. Los años no le han vuelto conformista ni le han restado empuje. Es agil de cuerpo y agudo de mente. Ironico a veces y directo otras. Bromea, gesticula, usa constantes digresiones, pero jamas pierde el "hilo". Ahora recopila con esmero trajes y bocetos para una retrospectiva que le dedicara el museo nacional Reina Sofia el proximo ano. "Tengo una naturaleza tan exigente conmigo mismo que no me permite dejar de trabajar. Mi caracter me lo impide, porque me sigue gustando la superacion, el reto, la lucha por hacer las cosas bien y por hacer cada dia mas cosas... Todavia me agito profundamente cuando tropiezo con limites que me impiden que algunas cosas salgan como yo creo que deben salir... Siempre busco la perfeccion. Asi soy!".



Volver a fanmania


Recopilamos la información de otras webs especializadas y citamos su origen, si algún autor siente vulnerados sus derechos, con su solo aviso será retiradoa la información que no considere oportuna,solo se da la información en calidad de cita. webmaster@fanmania.net