La preparación del té Matcha comienza antes de su recolección, se cubre con lonas negras a manera de invernaderos con la finalidad de que los brotes tiernos no se tuesten con el sol y permanezcan con el color verde vivo que aporta la clorofila característico de este té papones y el sabor intenso.
La cosecha se suele realizar comenzado el més de mayo para obtener las hojas más frescas y finas.
El secado de los brotes se realizada fuera de la luz solar para preparar el té Tencha, hirviendo las hojas seleccionadas hasta convertirsa en hojas de una textura muy tierna y con un aroma intenso, a continuación se pasa para su secado en hornos con temperaturas elevadas.
Obtienen así el Aracha Tencha. Tras el proceso se extraen vetas y tallos para crear el Shiage Tencha que se muele en molinos de piedra artesalmente para obtener el el Té Matcha de calidad superior que se usa básicamente en la ceremonia del té, para obtener el Matcha de utilización culinario ya se emplean hornos industriales más avanzados y de una producción muy alta.
Nishio es una de las poblaciones donde se dá una concentración muy alta de cultivo del Tencha, materia prima del Matcha. Junto al río Yahagi se encuentra una alta colina llamada Inariyama y allí se encuentran los campos de cultivo de Tencha de Nishio.
Unos campos que se extienden a lo largo de más de 150 hectáreas y que cada año producen más de 350 toneladas de Tencha. Estos campos se posicionan en el primer lugar en cuanto a cantidad de producción, calidad y sabor del Matcha.
Uno de los motivos de que este sea un lugar privilegiado para la fabricación del Matcha es que la composición de la tierra roja de la zona permite un buen drenaje del agua.
El Matcha liquido se toma en cafeterias y teterias de todo el mundo
Otro, es que debido a la corriente del río Yahagi, la tierra mantiene siempre el nivel de humedad necesario para el correcto crecimiento del Tencha.
Hay que tener en cuenta además la enorme experiencia de las personas que cultivan el Tencha en esta zona. Cada año el número de cosechas cambia dependiendo de la climatologia, pero normalmente son 3 o 4 cosechas al año.
Existen dos métodos de realizarla: manual, representa aproximadamente el treinta y cinco por ciento del total o a máquina, el sesenta y cinco por ciento. Llegada la época de la cosecha, los campos de té verde se encuentran totalmente cubiertos por lonas gigantes de color negro.
¿ Cómo se prepara el Matcha ?
Preparación del Matcha es un muy simple. Usted sólo tendrá que preparar un plato de té Matcha, y un batidor de bambú.
En primer lugar, sólo tiene que poner una cucharada de Matcha en el recipiente .
A continuación, vierta agua caliente a una temperatura de 60 grados, echar 150 ml en el recipiente, y batir el matcha con el batidor de bambú en el agua hasta que se mezclan muy bien entre sí.
Después se puede beber . O también se puede añadir un poco de miel y otros sabores en ella.
Beneficios para la salud del té Matcha
Rico en antioxidantes y clorofila
Sólo contiene catequinas que se encuentran en el té verde
Naturalmente Mood Enhancing
Cero en el índice glucémico - no elevará los niveles de insulina
Sin azúcar , alta en fibra
Perfil Nutricional de té Matcha
nutritivo Por cada gramo de Matcha
Las catequinas totales 105 mg
EGCg 61 mg
Amino ácidos totales 34 mg
L - teanina 14,26 mg
cafeína 35mg
fibra 318 mg
carbohidratos 447 mg
La vitamina C 1,75 mg
La vitamina A 291 unidades
potasio 26.6 mg
Calorías 3
El batidor de Bambú se usa para mezclar y batir el té Matcha y darle una homogeneidad adecuada.
Puede que te interesen estos enlaces:
Té
Té verde Té blanco Té Té marcela Té Oolong Té rojo Té Rooibos Té japones Sencha |