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La Sexta ha fichado a Elsa Pataky, aunque ha sido de manera indirecta, pero el caso es que la cadena emitirá la nueva serie en la que participa la actriz. Se trata de la serie mexicana ‘Mujeres Asesinas’, que promete con darnos muchas alegrías.
La revista Gala presenta a Elsa Pataky y Michäel Youn, más enamorados que nunca después de su sonada ruptura.
La Pataky parece estar viviendo uno de sus mejores momentos personales ya que paralelamente a la reanudación de su noviazgo con el cómico francés, disfruta del éxito de la última película que protagoniza: 'Ninette', dirigida por José Luis Garci.
Ninette luchó por la participación en el Oscar
6 de septiembre de 2005 11:05
"Obaba", "Princesas" y "Ninette" competirán por aspirar al
Oscar
MADRID (Reuters) - "Obaba", de Montxo Armendáriz; "Princesas", de
Fernando León de Aranoa; y "Ninette", de José Luis Garci, competirán por ser la
aspirante española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, anunció el
viernes la Academia española de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas.
De este modo, se inicia el proceso de preselección que
apenas va a durar quince días, puesto que el próximo 29 de septiembre la
Academia del Cine español anunciará quién será la elegida tras una segunda
votación.
Posteriormente, será la Academia de Hollywood la que decida si
incluye a la película española entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor
película de habla no inglesa.
El año pasado la película seleccionada fue
'Mar Adentro', dirigida por Alejandro Amenábar, que posteriormente se alzó con
la codiciada estatuilla.
De los tres directores, sólo José Luis Garci ha
sido galardonado con el Oscar, el primero para una producción española, por
"Volver a empezar" (1982).
Montxo Armendáriz estuvo nominado al Oscar en
1997 por "Secretos del Corazón", mientras que Garci volvió a ser candidato por
"El Abuelo" un año más tarde.
Fernando León de Aranoa fue seleccionado
por la Academia española para competir por los Oscars pero su película "Los
lunes al sol" (2002) no llegó a estar entre las cinco finalistas al
premio.
La cuarta película de Fernando León retrata el mundo de la
prostitución, desde otro ángulo, el de las emociones, la fragilidad, la ternura
y la vida diaria de dos prostitutas, una española y una dominicana, que traban
amistad.
La película está protagonizada por Candela Peña y y la
puertorriqueña Micaela Nevárez.
Por su parte, Garci ha querido reflejar
la admiración que siente por el dramaturgo Miguel Mihura, cuyo centenario de su
nacimiento se cumple este año, rindiéndole su particular homenaje con la
producción y dirección de una película en la que adapta dos de sus obras:
'Ninette y un señor de Murcia' y 'Ninette, modas de París'.
La actriz
española Elsa Pataki es la encargada de encarnar a esta dulce parisina que
termina por encandilar a Andrés (Carlos Hipólito), el viajero murciano,
prototipo del español de finales de los cincuenta que sale de España en busca de
la libertad sexual y social que no puede encontrar en su país.
Por
último, "Obaba", es la adaptación de Armendáriz de la obra del escritor vasco
Bernardo Atxaga, "Obabakoak".
Juan Diego Botto y Pilar López de Ayala
protagonizan "Obaba", que narra la historia de una joven que llega a vivir a
este lugar con una pequeña cámara de vídeo con la que quiere captar la realidad
de Obaba. Sólo que nada es como ella lo había imaginado.
Las nominaciones
por parte de la Academia de Hollywood se darán a conocer el 31 de enero y la
ceremonia de los Oscar tendrá lugar en Los Angeles el próximo 5 de marzo de
2006.
Reuters
Miguel Mihura, 100 años del autor de la
ahora de actualidad Ninette que ha recreado para el cine Jose Luis Garci y ha interpretado Elsa Pataky.
Publicado por el semanaldigital,
Fernando Alonso Barahona
11 de septiembre de 2005. Cien años del
nacimiento de Miguel Mihura, cien años de un autor de teatro personalísimo,
independiente, políticamente incorrecto, y que ante la indiferencia de los
medios de la cultura oficial ha tenido que ser homenajeado por la cultura viva.
Garci con la espléndida película Ninette, protagonizada por Elsa Pataky,
Mara Recatero con Melocotón en almíbar y ahora Gustavo Pérez Puig con
Tres sombreros de copa han rescatado al dramaturgo y ofrecen su obra al
público contemporáneo.
El autor...
Miguel Mihura
(1905-1977) fue madrileño de pura cepa. Dramaturgo, periodista y autor de
guiones cinematográficos. Se le puede considerar como uno de los grandes
precursores del teatro del absurdo (se adelantó a Eugène Ionesco) aparte de uno
de los mejores escritores de humor en lengua castellana del siglo XX. Escribió
en revistas humorísticas como La ametralladora y La Codorniz, que
supusieron un auténtico revulsivo para la sociedad de la época. Trabajó con su
buen amigo el gran director de cine Rafael Gil (1913-1986) en dos obras maestras
del cine español: La calle sin sol (1947), protagonizada por Antonio
Vilar y Amparo Rivelles y Una mujer cualquiera (1948) con la gran María
Félix y Antonio Vilar. También participó en el guión de Bienvenido, Mr
Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía
española.
Su primera obra teatral, Tres sombreros de copa (1932),
no se estrenó hasta veinte años después y constituyó uno de los acontecimientos
capitales del teatro español del siglo XX. Gustavo Pérez Puig en 1952 fue el
artífice y el director de esta obra sin par que iba a revelar el magno talento
de Mihura. Después se llevaron a la escena, entre otras: Sublime decisión
(1955), Mi adorado Juan (1956), Melocotón en almíbar (1958),
Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia
(1964), Ninette, modas de París (1967) y Sólo el amor y la luna traen
fortuna (1968).
La obra...
Gustavo Pérez Puig,
realizador de TV, uno de los mejores directores de teatro del siglo XX en España
y director del Teatro Español de Madrid entre 1991 y 2003, ha recuperado la obra
que el honor de rescatar y que ha montado varias veces en escena. Ambientada en
los años veinte, en pleno charlestón, Tres sombreros de copa hace
descubrir a un muchacho de provincias, la noche antes de casarse, una libertad
desconocida. Pero no hay posibilidad de resumir en pocas líneas un argumento
inabarcable. La obra de Mihura es puro teatro, rompe las convenciones de la
dramaturgia tradicional y nos sumerge en un mundo de diálogos y sensaciones que
por debajo de su humor surrealista acarician lo más profundo del alma humana.
Hay escenas que parecen inspiradas en los hermanos Marx (pero en 1932
los hermanos Marx aún estaban lejos de la fama universal) y situaciones que
combinan con inusitada fortuna la sonrisa, la poesía y un suave tono melancólico
de extraordinaria belleza. El dueño del hotel barato que cuida a sus clientes
como niños, la fauna humana de los artistas del music hall y los
invitados a la inopinada fiesta y, sobre todo, Dionisio, el hombre que se va a
casar porque "todos se casan a los 27 años".
La crítica a un universo
humano superficial es rotunda, pero está hecha sin estridencias. Contemplamos al
veterano militar cubierto de medallas que va entregando una a una a la chica
pizpireta para obtener su favor, vemos el drama de Buby, "el negro", que
reprocha a Paula su forma de vida y le advierte de que los caballeros no se
casan con mujeres como ella. Y asistimos a la impresionante escena entre el
señor odioso (magnífico José Luis Coll) y Paula en la que aquél –"el hombre más
rico de la provincia"– intenta seducir y comprar literalmente los favores de la
chica.
Esta prodigiosa combinación de apuntes sociales, humor
surrealista, ritmo frenético, se serena en las escenas entre Dionisio y Paula,
cuando ambos perciben su amor pero también la dificultad de romper las barreras
sociales. Y cuando todo parece listo, las circunstancias llegan y atan de nuevo
la libertad, la bohemia, la posibilidad de poder "desayunar por las mañanas lo
que a uno le apetezca".
Entonces como rito de la ilusión, quedan los
malabares de los tres sombreros de copa, un hop entre risas y lágrimas
que hace salir al espectador del teatro con una sensación profunda e
indefinible.
...Y la ocasión
Mihura logró una obra maestra
de la comedia y Pérez Puig con los decorados de Gil Parrondo y la coordinación
general de Mara Recatero, ha procurado la puesta en escena exacta, con momentos
cinematográficos (la ventana con las supuestas luces del faro al fondo del mar),
líricos y –sobre todo– cómicos, de una comicidad tan genial como disparatada que
surge tanto de los personajes como de los diálogos y de las situaciones
abracadabrantes (en atinada expresión de Luis Alberto de Cuenca).
La
obra cuenta con actores excelentes como Ángeles Martín (magistral Paula),
Cipriano Lodosa (Dionisio), Carlos Urrutia, Yolanda Farr o Miguel de Grandi,
aparte de la colaboración especial del gran José Luis Coll.
La noche de
estreno en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid el 8 de septiembre fue
apoteósica. Entre los muchos invitados destacar la presencia de personalidades
de la vida social y política: Esperanza Aguirre, José María Álvarez del Manzano,
Leopoldo Calvo-Sotelo, Adolfo Suárez Illana, Pío Cabanillas hijo, Sigfrido
Herráez, Ignacio del Río, Fernando Suárez, Adrián Piera, Paco Tomey, Antonio D.
Olano, Alfredo Amestoy, Amilibia, Martín Ferrand... Y del mundo del espectáculo:
José Luis Garci, José Sancho, Saza, Manuel Tejada, Juanito Navarro, Toni Cantó
entre otros.
Sin duda un espectáculo teatral inolvidable y una obra que
es ya un clásico en la historia de la dramaturgia española y europea del siglo
XX. |