Para comenzar diremos que cualquier sintoma médico que tengamos debe ser consultado previamente con el facultativo correspondiente y así poder definir mejor si necesitamos o no este aceite esencial.En diferentes sitios de internet hay información muy variada sobre este tema. El árbol de té mide unos 7 m de altura, pertenece al igual que el eucalipto a la familia de las murtáceas. Mediante una destilación al vapor de sus hojas se obtiene el aceite amarillento del árbol de té. De mil kilos de hojas, resultan unos 10 litros de este aceite esencial, de olor fresco y aromático. El árbol de té tiene su origen en la región costera subtropical de Australia.
Desde hace miles de años, los indígenas autóctonos conocen las propiedades curativas de este aceite.
En Australia se utiliza este aceite como sustancia desinfectante, en casos de rasguños en la piel, quemaduras leves, herpes labial, inflamaciones leves en la zona bucal, caspa (mezclar 10 gotas con el champú), panadizos, hongos en las uñas y para alivio de picaduras de insectos. El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, bactericida, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, fungicida.
Contiene:
100% Aceite del árbol de té (Melaleuca Alternifolia) puro y natural de cultivos biológicos controlados.
Contenido en cineol inferior a 4%, contenido en turpentine-4-ol de 36% a 38%.
El aceite del arbol de te, se obtiene de la destilacion de las hojas del arbol Melaleuca Alternifolia (no confundir con camellia Sinensis)que es originario de Australia, los aborigenes de este pais la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.
No se le conoce ningun tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningun riesgo para la salud.
Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto con los ojos, pero si esto sucediera, debera enjuaguarlos con abundante agua.
Precauciones:
Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas. No utilizarse directamente en bebes solamente diluido en agua.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Usos del aceite de té
Desde hace miles de años, los indígenas en Australia utiliza el aceite del árbol de té como sustancia desinfectante, en casos de rasguños en la piel, quemaduras leves, herpes labial, inflamaciones leves en la zona bucal y caspa.
El árbol de té mide unos 7 m de altura, pertenece al igual que el eucalipto a la familia de las murtáceas.
Mediante una destilación al vapor de sus hojas se obtiene el aceite amarillento del árbol de té.
De mil kilos de hojas, resultan unos 10 litros de este aceite esencial, de olor fresco y aromático. El árbol de té tiene su origen en la región costera subtropical de Australia.
Desde hace miles de años, los indígenas autóctonos conocen las propiedades curativas de este aceite.En Australia se utiliza este aceite como sustancia desinfectante, en casos de rasguños en la piel, quemaduras leves, herpes labial, inflamaciones leves en la zona bucal ,caspa (mezclar 10 gotas con el champú), panadizos, hongos en las uñas y para alivio de picaduras de insectos.
Heridas:
Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesion previa higiene de la herida.
Pediculosis:
Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champu (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite.
Para infecciones ginecologicas y hemorroides:
Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.
Uñas:
En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el area afectada.
Aromaterapia:
El aceite esencial del arbol de te fortalece el sistema inmunologico, por lo que si aromatizamos nuestro hogar a traves de difusores o sprays eliminaremos las bacterias en el ambiente.
Acne:
Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodon impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al dia.
Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel:
Puede ser una util solucion porque calma la comezon, inhibe la propagacion del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesion no desaparece o disminuye en un par de dias, consulte a su medico.
Aftas y abcesos dentarios :
1 o 2 veces al dia despues de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua.
Veterinaria:
Para evitar las pulgas en su mascota , colocar en una esponja humeda 10 gotas del aceite y aplicar despues de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el area afectada. Los beneficios de este aceite aún están a prueba. Algunos estudios afirman que no elimina los brotes de acné, pero sí ayuda a desinflamarlos, según un informe publicado en el British Journal of Dermatology.
“El aceite de árbol de té es antimicótico y antibacteriano”, explica Debra Jaliman, médica y dermatóloga asentada en Nueva York. “Es tan eficaz que muchos de mis pacientes lo prefieren al peróxido de benzoilo”, asegura Jaliman a Health.
Sin embargo otros expertos no están seguros de sus propiedades curativas.
“El aceite puede causar sarpullido e incluso ampollas”, advierte Jerome Z Litt, médico y profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.
Si no estás convencido de usar este aceite puedes utilizar lociones y jabones que contengan acido salicílico para evitar los barros.
Aplicaciones en cosmética del árbol del té El aceite esencial del árbol del té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.
Podemos enriquecer nuestra crema con unas gotas del árbol del té, en una cucharadita de crema poner cuatro gotas o adquirir una crema que contenga esta esencia. Para realizar un masaje facial vitamínico en pieles grasas o con acné, diluir cuatro gotas en una cucharadita llena de aceite de hipérico.
Se puede utilizar contra el acné. Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel. Podemos añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral, lavarse bien la cara, después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.
Para las enfermedades víricas de la piel, el árbol del té vuelve a ser una solución buena para no tener que quemar o recurrir a la cirugía cuando queramos eliminar las antiestéticas verrugas.
En este caso siempre lo han combinado con la esencia de limón "citrus limonum". Se aplica por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y se cubre con una gasa, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. Cada noche repetir esta operación, entre tres y cuatro semanas la verruga desaparecerá y no volverá a salir.
Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos.
Lo podemos utilizar adquiriendo un champú que contenga árbol del Té o mejor utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.
Es un remedio muy efectivo contra los piojos.
Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite esencial para eliminar las liendres.
Si utilizamos en el lavado cotidiano un champú a base de aceite esencial del árbol del té, se estará protegido de estas plagas.
Aromaterapia con el árbol del té
El aceite esencial del árbol del té fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, etc. no nos afectarán pequeñas infecciones como la gripe, pues creará una resistencia contra los microorganismos y aumentará la actividad de las células.
Higiene corporal con el árbol del té
Más vale prevenir que curar, y con el árbol del té, podemos establecer unos pequeños cuidados que convertiremos en normas cotidianas, las cuales pueden protegernos de infinidad de molestas infecciones que no son fáciles de curar.
Un gel que contenga árbol del té puede ser aconsejable para personas que van a gimnasios o lugares como piscinas, en los que se está expuesto a más peligro de infecciones.
En el caso de hongos (micosis) poner directamente el aceite esencial del árbol del té. Para uñeros sumergir los dedos en agua caliente, llenar una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir quince gotas de árbol de té puro.
Repetir esta operación varias veces al día.
Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol del té puro, después llenar el bidé o un barreño con agua caliente y hacer la misma operación que para los uñeros.
Masaje con el árbol del té
Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro.
Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla.
Para estos casos es aconsejable poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal.
Normas generales de utilización de los aceite esenciales.
Para cada una de las marcas tienen sus instrucciones precisas.
En el baño: Colocar 8 – 10 gotas en la bañera llena de agua a una temperatura cómoda y tomar un baño de 10 minutos.
En forma de compresas: Colocar 3 – 5 gotas de aceite de té en un bols de agua caliente o fría, según indicación. Remojar un paño o bolillo de algodón y aplicar sobre el área afectada.
Aplicación directa: Utilizar el aceite directamente del frasco, aplicándolo con la yema de los dedos o con un bolillo de algodón.
Gárgaras y cuidado bucal: Diluir 5 – 10 gotas de aceite de te en un vaso de agua tibia y realizar buches o gárgaras.
Inhalaciones
Colocar hasta 8 gotas de aceite de té sobre un pañuelo, o un papel tisú o vaporizar sobre la almohada.
Para realizar vahos de té, colocar 5 gotas en un bols de agua muy caliente. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar profundamente (con los ojos cerrados) durante 5 – 10 minutos.
Masajes
Antes de colocar el aceite de té sobre la piel, el mismo debe mezclarse con un aceite vegetal (oliva, aguacate, albaricoque, almendra) para facilitar su mejor esparcimiento.
Mezclar en la siguiente proporción: 7 – 8 gotas de aceite de Tea Tree en 1 cucharada de aceite vegetal.
Cuidado del Cabello Preparar un shampoo de té agregando entre 30 y 60 gotas en 100 ml. de shampú de PH neutro, preferentemente de ingredientes naturales.
Baños de Asiento y Pediluvios.
Colocar 8 – 10 gotas en agua tibia y realizar el baño de asiento o de pies.
Cuidados de la piel Utilizar la crema de té o aceite de té en combinación con aceite vegetal para su mejor esparcimiento.
También puede utilizarse una solución de aceite de té con agua destilada como tónico o mezclado con una crema humectante.
Vaporización
Agregar 5 – 8 gotas de aceite de té al agua de una lámpara a vela, un vaporizador, un difusor, o cualquier otra fuente de calor y vapor.
|