Mallorca   Molinos de Mallorca



Mallorca desde el satélite

La Isla de Mallorca

es una de las más conocidas y visitadas de todo el mundo


Datos geográficos de interés

Mallorca es, en extensión, 3.640 Km2, la mayor de las islas del archipiélago Balear. La Sierra de Tramuntana la atraviesa de suroeste a noreste y bordea la costa oeste desde el Cap de Formentor hasta Andratx. El pico más elevado de la isla es el Puigmajor, situado en la parte dentral de la Serra. El resto de la isla es irregular.

Lo imprescindible para ver en Palma de Mallorca

Lo que se aconseja no perderse es:

Entre los edificios góticos de carácter religioso destacan su espectacular catedral (XIV-XV), flanqueada por un sinfín de contrafuertes y las iglesias de Santa Eulalia; San Francisco, donde se encuentran los restos de Ramón Llull; Santa Cruz y Santa Margarita.

Entre los edificios civiles, el Palacio Real de la Almudaina, el Castillo de Bellver, la Lonja, el Consulado del Mar y el Ayuntamiento, son los más importantes.

Asimismo, Palma de Mallorca alberga diversas construcciones nobiliarias, como la Casa Weyler, la Casa Óleo y la Casa Oleza, en las que destacan la belleza de sus patios interiores.

Catedral de Palma de Mallorca

Vidrieras de la Catedral de Palma de Mallorca

El Rosetón, vidrieras del interior de la Catedral de Palma Catedral de Mallorca

CATEDRAL DE MALLORCA, LA SEO







Puerto de Palma de Mallorca

Puerto Palma de Mallorca

Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Castillo de Bellver


Desde EL CASTILLO DE BELLVER (BELLAVISTA), se divisa la bahia de entrada por mar a Palma de Mallorca, asi como tambien la ciudad desde la costa hasta la Tramuntana.

 


Castillo de BellverCastillo de Bellver Castillo de BellverCastillo de Bellver

Palacio de la Almudaina

El palacio de la Almudaina fue originariamente una ciudadela hecha construir por los gobernadores árabes fuera de las murallas, cerca de la ciudad, junto al baluarte que domina la bahía de Palma.
Posee una sólida murallas visible todavía y en su interior surge un edificio rectangular con cinco torres almenadas. Jaime II, cuya corte se hallaba oficialmente en Perpignán, lo utilizó como residencia de verano, encargando su restauración a Pedro Selva, el mismo que dirigió la construcción del Castillo de Bellver: Jaime II modificó notablemente dicho palacio, añadiento a la solidez musulmana de su construcción, la riqueza y comodidades deseadas para la corte Mallorquina.


Palacio de la Almudaina

Desde su restauración, el Palacio Real de L´Almudaina se ha convertido en parada obligatoria para todos los visitantes de la ciudad de Palma, a la que contempla desde su privilegiada posición presidiendo la bahía y la ciudad. L´Almudaina, que en árabe significa ciudadela o último recinto fortificado, es un edificio de un marcado carácter defensivo que resume en sus muros la historia de las Islas Baleares y que fue siempre sede oficial del poder político en virtud de su privilegiada situación sobre la bahía y la ciudad.

Todas las civilizaciones y culturas que han pasado por las Islas han dejado su huella en el Palacio Real de L'Almudaina.

El edificio actual ha recibido la impronta de las grandes construcciones musulmanas de los siglos X y XII, y las transformaciones cristianas del siglo XIII.

En 1963, Patrimonio Nacional inicia las obras de restauración del Palacio, con la finalidad de restituir el castillo del siglo XIV que dispuso Jaime II para corte del Reino, y habilitarlo de nuevo como residencia real.

En su interior destaca la capilla gótica de Santa Ana cuyo portal es de estilo románico, el patio de la reina y la torre del Homenaje coronada por un ángel, donde se pueden apreciar restos de construcciones romanas y árabes. En los alrededores del palacio se encuentran los famosos jardines del Rey, que dan a las murallas de la bahía por una escalinata que permite acceder a la catedral.


Palacio de la Almudaina

Angel situado en la parte superior de La Almudaina de Palma de Mallorca


Detalle del Angel situado en la parte superior de La Almudina





Otros lugares de interés

Valldemossa, visita imprescindible

Valldemossa,municipio de la Isla de Mallorca (España) a 17 km. de la capital Palma de Mallorca

.Situada en un emplazamiento elevado, formando parte del valle de la sierra de Tramontana, repleto de olivos y almendros.

Es rica en manantiales y está rodeada de una abundante y frondosa vegetación.

Ofrecen un encanto especial sus calles empinadas y estrechas. Se conserva en el pueblo la casa natal de Santa Catalina Thomás. Destaca también la iglesia del siglo XIII, muy reformada en el XVIII.

Su atracción principal es LA CARTUJA y el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la pareja romántica integrada por Chopín y George Sand. La Cartuja, Monasterio de monjes cartujos, que permanecieron desde su fundación, a finales del siglo XIV, hasta su exclaustración en 1835.

La mayor parte de la obra actual proviene de la reforma neoclásica. La iglesia se construyó en 1751 y sus bóvedas muestran frescos de Bayeu, cuñado de Goya.

Es muy famosa por haber sido la residencia de la escritora George Sand y del músico Chopin. Alberga el Museo Municipal, que exhibe el legado histórico-artístico de los cartujos, recuerdos de Chopin y George Sand, y diversas muestras de arte de los siglos XV al XX. En él se encuentra la oficina de turismo.


Además de los ilustres huéspedes que fueron Chopín y George Sand, en la Cartuja pasaron temporadas personajes de la talla de Rubén Darío, Jovellanos, Santiago Rusiõl y otros muchos

Barrancs de Son Gual y Xorrigo

Este área natural se sitúa en el Pla de Mallorca, y tiene un relieve caracterizado por la presencia de caliches, que son costras calcáreas que se dan en los suelos; su carácter impermeable hace que se formen pequeñas balsas de agua.

Botanicactus

(Ses Salines)El Botanicactus es el jardín botánico más grande de Europa y primero en Baleares. Cuenta con 150.000 metros cuadrados en los que alberga más de 1.000 especies y 15.000 ejemplares. Este enorme jardín se divide en tres partes, una dedicada a especies tropicales –50.000 metros cuadrados-, otra a cactus traídos desde Arizona y de la propia Mallorca –40.000 metros cuadrados- y otra que alberga flora autóctona mallorquina, representada por olivos, almendros, granados, pinos, cipreses y eucaliptos –25.000 metros cuadrados-.

Es Carnatge des Coll den Rabassa

Una zona de yacimientos paleontológicos Este enclave está ubicado en la bahía de Palma, donde ocupa una extensión de 4 ha. En el fondo marino de este lugar existe gran variedad de fauna y vegetación. Sin embargo, lo realmente interesante en el enclave, viene determinado por su valor geológico y cultural, que se debe a que en la zona se han encontrado varios yacimientos paleontológicos. Se han encontrado playas fósiles del cuaternario, en las que se encuentran distintos fósiles animales, como es el caso de conchas marinas.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Sóller alberga en sus terrenos el Museo Natural de Ciencias Naturales. Esta entidad se dedica al estudio, divulgación y conservación de la flora de las islas. Incluye una exposición permanente de la historia de las ciencias naturales en las Islas Baleares, así como otra de etnobotánica Fauna y flora
El Jardín Botánico de Sóller se divide entres áreas: de flora balear, flora canaria y hortofrutícola. La primera se compone de 350 especies de las Baleares y las Pitiusas, sobretodo endemismos y especies raras. La segunda alberga 200 especies de Canarias, sobretodo endemismos, con representación de todas las zonas de vegetación de aquellas islas.
Plantas canarias de origen mediterráneo.

Jardines de Alfàbia

Jardines de la Alfabia  La Alfabia, jardines

Paraísos de Bunyola

La finca d’Alfàbia es propiedad de la familia Zaforteza y está abierta al público, que puede recorrer las distintas habitaciones de esta casa señorial del siglo XII. En una de estas habitaciones pernoctó la reina Isabel II en una breve estancia que realizó en la isla. En verano conviene dar un largo paseo a la sombra del frescor que transmiten las plantas y los árboles del jardín botánico. Los Jardines de Alfàbia son privados pero están abiertos al público y sin duda merece la pena visitar este bello jardín botánico de la localidad de Bunyola, las cañas de Bambú son una de las variedades que bordean los estanques.

El Monasterio de Lluc

monasterio de Lluc Uno de los lugares sagrados por excelencia de las islas Baleares es el Monasterio de Lluc en Mallorca, corazón espiritual de la isla y lugar de peregrinaje para sus habitantes desde hace siglos, ya que allí reside la Virgen de Lluc, una imagen negra de la virgen a la cual se le tiene mucha devoción, siendo la patrona de Mallorca, alrededor de la cual se han tejido multitud de leyendas.


El Monasterio de Lluc se encuentra ubicado en el término municipal de Escorca, el cual se encuentra en plena Serra de Tramuntana, lugar donde se encuentran las cumbres más altas de las Baleares.

Virgen de Lluc  Fachada de la Basilica

Tal vez por eso es el municipio con menos población de la isla.
Esa zona se e